ALBERTO FERNÁNDEZ DEVOLVIÓ A AMBIENTE EL SISTEMA DE MANEJO DEL FUEGO DEBIDO A INCENDIOS INTENCIONALES

El pasado viernes, en declaraciones a Radio Rivadavia, Cabandié había alertado que "en todo el país el 95 por ciento de los incendios son provocados".

En medio de la gran cantidad de incendios intencionales que se registran en el país, el presidente Alberto Fernández devolvió el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, luego de que en 2017 se pasara a la cartera de Seguridad.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 706/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el mandatario modificó la Ley de Ministerios y estableció que el Sistema Federal de Manejo del Fuego estará en la jurisdicción de la cartera que conduce Juan Cabandié.

En septiembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Mauricio Macri, había dispuesto que el SFMF pasara a la órbita del Ministerio de Seguridad, que en ese entonces conducía Patricia Bullrich.

La decisión de devolverle al área ambiental el Sistema Federal de Manejo del Fuego se da en medio de una serie de incendios intencionales, como los que se registran en el Delta del Paraná desde hace cuatro meses y los que afectaron las sierras de Córdoba en las últimas dos semanas.

En ese sentido, Alberto Fernández justificó la decisión al señalar que “con el fin de optimizar la organización, sostenimiento y gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego resulta necesaria la transferencia de este organismo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Asimismo, en el DNU se remarcó que “la situación actual que atraviesa el país en materia sanitaria y la premura en adoptar medidas de gestión en materia de Manejo de Fuego, imponen la necesidad impostergable de realizar las modificaciones indicadas en forma inmediata, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”.

El manejo del fuego involucra todas aquellas acciones requeridas para proteger de incendios a los bosques, pastizales y otro tipo de vegetación, y el uso del mismo de acuerdo con los objetivos de manejo de las tierras, explica el Gobierno.

Y agrega: “Las acciones tienen que responder a una planificación estratégica, teniendo en cuenta factores tales como los probables efectos del fuego, los valores en riesgo y los costos. El manejo del fuego exitoso, depende de una gestión eficiente de la prevención, detección, presupresión y supresión de incendios”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here