Buenos Aires Noticias

ALBERTO LUGONES: «ME IMPORTA POCO LO QUE PUEDA QUERERSE POLÍTICAMENTE, A MÍ ME INTERESA QUE EL PODER JUDICIAL FUNCIONE»

  «Estamos a la expectativa de lo que ocurra porque se hace bastante difícil si llega a concluir la integración de los 20 miembros como pretendía la Corte. El Presidente no asumiría si no están los 20 miembros», manifestó el camarista federal de San Martín.
   En diálogo con «990 Sin Relato», el programa condujo en esta jornada por Alfredo Casado en La990, el magistrado destacó que no permitirá que «el Poder Judicial se pare» y afirmó que trabajará para que «se pueda continuar como corresponde».
   En la misma línea, agregó: «Nosotros cumplimos nuestra parte, ellos se están poniendo rebeldes y no se pueden poner de acuerdo.
  Tendremos una reunión el lunes para ver si logramos consensuar».
   Y continúo: «Visualizo en mi mente un mapa de la República Argentina con una importante concentración en la Ciudad de Buenos Aires en los fueros nacionales, que tenemos que darle todo el apoyo para que sigan funcionando. Tenemos que garantizar que siga funcionando».
   Además, Lugones reiteró que su único interés está en lograr que el Poder Judicial funcione «cada vez mejor» por sobre cualquier interés político. «Pareciera que hay un concepto que nos dice `lo importante es lo que nosotros queremos políticamente´», confesó, y concluyó: «A mí me importa poco lo que pueda quererse políticamente, lo que me interesa es que el Poder Judicial funcione».
   El camarista federal de San Martín fue elegido el pasado jueves como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Diego Molea, y prometió «hacer todo lo que esté al alcance para cumplir con el fallo» de la Corte que obliga a ese cuerpo a volver a la formación de 20 miembros antes del 16 de abril próximo.
   Lugones fue elegido por sus pares en el plenario que se realizó en modalidad mixta entre presencial y virtual.
   «Todos saben lo que pienso del fallo de la Corte», adelantó el juez, un fuerte crítico de la decisión del máximo tribunal que declaró a fines de 2021 la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo que rigió durante tres lustros.
   La Corte emplazó al Consejo a que se readecue en el término de 120 días corridos, so pena de declarar nulos todos los actos que adopte después de cumplido ese plazo.
   «Haré todo lo que esté a mi alcance para cumplir con el fallo», prometió Lugones, pero advirtió que si ello resultara imposible «no será responsabilidad de este Consejo».
   «La propia autolimitación que se pone la Corte en el fallo al decir que si el 16 de abril no hay 20 miembros todo será nulo nos pondrá en una situación limite y habremos de evaluar cuál es la forma de continuar, porque no eludiremos nuestro compromiso de cumplir con nuestras funciones», advirtió el flamante presidente.

Salir de la versión móvil