ARRANCÓ EL PROCESO PARA LLEVAR LA CAUSA POR LA SUPUESTA MESA JUDICIAL BONAERENSE A COMODORO PY

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi inició el camino para decidir si la causa por la supuesta "mesa judicial bonaerense" durante el Gobierno de Cambiemos finalmente aterrizará en los Tribunales de Comodoro Py 2002.

  Martínez de Giorgi formó un «incidente» ante el pedido del entonces jefe de Asuntos Jurídicos de la AFI durante la gestión de Cambiemos, Juan Sebastián De Stéfano, quien le propuso que planteara la «inhibitoria» del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, actualmente al frente de la causa.
   El pedido de De Stéfano se repitió en la declaración del ex subsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi, quien en un largo escrito de defensa planteó que Kreplak no es el juez competente para intervenir en esta causa.
   Martínez de Giorgi, quien recibió casi todas las causas por presunto espionaje ilegal que tramitaban en otros distritos como Mar del Plata y Lomas de Zamora, pidió a Kreplak una «certificación» de su expediente. Ello significa un informe detallado de qué investiga, quiénes son los imputados, sobre qué hechos y cómo se inició la causa.
   Kreplak ya respondió a ese pedido, aunque parcialmente porque buena parte de la documentación que allí obra está protegida por la Ley de Inteligencia, razón por la cual no puede enviarle copias digitales de todo el expediente. Le dijo a su colega porteño que «podrá designar personal a efectos de que se apersone en esta sede judicial y realice compulsa de la misma, o bien solicitarla a la Agencia Federal de Inteligencia».
   Ante esa respuesta, Martínez de Giorgi resolvió «correr vista (pedir su postura) a las partes a fin de que se expidan respecto del pedido de inhibitoria planteado». Cumplido ese trámite, resolverá si le pide al juez de La Plata que deje de intervenir en esa causa y se la envíe a él para que la acumule a las demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here