El máximo tribunal penal desestimó un planteo de la defensa del periodista Christian Sanz para terminar definitivamente con la causa en la que Roncaglia lo querelló por lo difundido en la red social Twitter el 21 de noviembre de 2018, cuando aún era el titular de la Federal.
«¿En serio eligieron al narco comisario Néstor Roncaglia como vicepresidente por las Américas de Interpol?», publicó Sanz en aquel momento, ante lo que el comisario retirado reaccionó con una querella por presuntas injurias.
Sanz fue sobreseído por «extinción de la acción penal por desistimiento tácito de la querella», pero Roncaglia, asistido por el abogado Fernando Soto -ex asesor de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich- apeló y llegó hasta la Casación.
En esa instancia, Sanz postuló que la apelación fuera rechazada por cuestiones de procedimiento, por las que consideró que «debe declararse desierto el recurso porque no fue debidamente mantenido».
Pero la Casación replicó que «se trata de una cuestión de mero trámite y que en el marco de la digitalización de los expedientes ocurrida a gran escala y de manera inexorable a partir de la pandemia de COVID 19 se generan situaciones que deben ser analizadas con la mayor cautela posible en resguardo del debido proceso».
«Surge con claridad del trámite del expediente el interés de la parte recurrente en la intervención de esta Alzada. Acceder a la petición (de Sanz) sería un exceso ritual manifiesto en desmedro de las garantías sustanciales de las partes en el proceso», resumieron los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky. .