DERECHOS HUMANOS: CONFIRMARON LA PRÓRROGA DE LA PREVENTIVA PARA UN ACUSADO POR 21 HOMICIDIO EN LA CAUSA CUATRERISMO

La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación ratificó la prórroga de la prisión preventiva por seis meses para el represor Néstor Alberto Ciaramella, quien deberá afrontar un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura a partir del 28 de febrero próximo.

La prórroga regía desde el 14 de enero pasado, según lo dispusieron los jueces Juan Carlos Gemignani, Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña.
   La defensora pública del acusado, Carla Sosa, había pedido la excarcelación argumentando que «se evidencia la sujeción al procedimiento» y que «no debiera recaer en él el retardo de la investigación, cuya responsabilidad es exclusiva del accionar estatal».
   Pero el fallo replicó que Ciaramella «fue requerido a juicio por haber sido considerado penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad en calidad de coautor, reiterado en 171 ocasiones, de las cuales 37 se encuentran agravados por su duración».
   Además, está acusado por «imposición de tormentos reiterados, tormentos seguidos de muerte, 21 homicidios doblemente agravados, habiendo sido calificados los hechos como crímenes de lesa humanidad».
   Ciaramella, quien se desempeñó en la División Cuatrerismo que funcionó dentro de la estructura del aparato represivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires dirigido por Miguel Osvaldo Etchecolatz, se encuentra detenido desde el 17 de enero de 2020 bajo la modalidad de arresto domiciliario.
   La Casación ratificó la prórroga de la prisión preventiva y encomendó al Tribunal Oral Federal número seis que «extreme los recaudos para garantizar el comienzo del debate en la fecha señalada».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here