EL FISCAL DICTAMINÓ POR CONFIRMAR EL PROCESAMIENTO CONTRA «EL PRESTO» POR AMENAZAS CONTRA CRISTINA KIRCHNER

El fiscal ante la Cámara de Casación Eduardo De Luca dictaminó a favor de ratificar el procesamiento del youtuber Miguel Eduardo Prestofelippo, alias "El Presto", en una causa en la que está acusado de "incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas" y "amenazas" contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Werner explicó así el inusual informe de la línea técnica del FMI al Directorio del organismo, apenas aprobado el programa, en el que deja en claro las dificultades que tiene el entendimiento con Argentina en el contexto político interno y por los cambios en las condiciones globales de la economía a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.
   «Es buena noticia que el Board haya aprobado este acuerdo, pero ya en el anuncio de aprobación advierte sobre factores de incertidumbre», aseguró el ex funcionario en declaraciones al programa Esta Mañana que se emite por Radio Rivadavia, a la vez que señaló: «Es un programa poco ambicioso y con una probabilidad de implementación con éxito muy baja. Eso destaca el FMI».
   Al respecto, Werner explicó que la probabilidad de fracaso del programa no tiene que ver con las exigencias de reformas que tiene por delante sino porque «el compromiso político del Gobierno con el programa es muy bajo».
   «El Gobierno no se ha manifestado claramente en la necesidad de implementar las medidas establecidas ante la sociedad y en segundo lugar por la fragmentación de la coalición de gobierno que limita la capacidad de implementar políticas públicas», añadió.
   Por esa razón, estimó: «Los beneficios del programa, que son básicamente el refinanciamiento y evitar que Argentina esté en default con la comunidad internacional, van a estar en la cuerda floja cada trimestre, cada vez que se hagan las revisiones» periódicas de los técnicos del organismo.
   Al ser consultado sobre cuál sería el curso de acción del FMI ante un potencial incumplimiento argentino, explicó que «el staff puede dar un waiver y seguir adelante (porque considera que se debe a un fenómeno exógeno) o en caso de que se incumpla por cuestiones que no tienen nada que ver con factores exógenos, el gobierno puede proponer medidas correctivas o si no cae en default».
   «Cada revisión, en la medida que se incumpla, implica una negociación de un miniprograma. Si esta negociación se extiende entonces Argentina incumple y entra en default», insistió Werner.
   El ex director del Departamento del Hemisferio Internacional dijo que el acuerdo implica «un programa donde la comunidad internacional básicamente, viendo las prioridades de este Gobierno que no están concentradas en corregir de manera clara y apostar el capital político en la corrección de los problemas macroeconómicos, acepta un conjunto de políticas que considera que son las menos malas para evitar escenarios peores».
   «Por lo tanto no restablece la confianza ni el acceso a los flujos de capital internacionales, ni tampoco a Inversión Extranjera Directa más ambiciosa», detalló.
   Por lo tanto, advirtió que, si el país entrara en un cese de pagos con el organismo de crédito, «aceleraría el incremento de la brecha, el retiro de fondos de los bancos y mayor presión inflacionaria e inestabilidad financiera».
   En tanto, Werner indicó que el acuerdo no sirve para resolver el problema de la inflación sino que «sienta las bases para que se estabilice en la franja del 40% al 60% anual por varios años».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here