El Plan de Desarrollo Ganadero que discute el Gobierno con los frigoríficos y exportadores busca incrementar la producción de carne, para pasar de los 3 millones de toneladas actuales, a los 5 millones, e incluye un plan de financiamiento a gran escala.
Desde 1924, la producción de carne aumentó sólo 65%, mientras que la población creció un 310%, lo que refleja que a medida que pasa el tiempo se tiende a una cada vez mayor divergencia entre ambas variables, de acuerdo con la visión oficial.
De acuerdo con el borrador de la propuesta con esa iniciativa «se espera poder cubrir la demanda local e incrementar las exportaciones, resultando en una mayor generación de empleo, valor agregado y divisas genuinas».
Según trascendió de fuentes oficiales, el Plan apunta a financiar a través del Banco de la Nación el incremento del peso promedio de faena, y pasar de 210/226 kilos a 430 kg.
También se quiere dar financiamiento a la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados, incluyendo semillas, fertilizantes y labores, para asegurar la alimentación estratégica del rodeo, factor determinante en los índices reproductivos y de destetes.
También se quiere incentivar con créditos los tratamientos de inseminación, con el fin de ordenar los ciclos productivos, incrementar el progreso genético, mejorar la sanidad de los rodeos y ordenar la parición.