EL GOBIERNO CAMBIA HASTA DICIEMBRE EL MECANISMO DE COMPENSACIÓN PARA LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO EN EL AMBA

El Gobierno oficializó hoy su decisión de modificar hasta diciembre el sistema de liquidaciones de compensaciones tarifarias en medio de la emergencia pública por la pandemia de coronavirus para empresas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
   Así lo estableció el ministerio de Transporte a través de la Resolución 132/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
   Esta decisión se tomó después de que la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte indicara el 3 de junio una grave crisis en el sector como consecuencia del impacto de la cuarentena.
   «El transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires se ha visto gravemente afectado como consecuencia de la reducción de los boletos vendidos, con motivo de la situación excepcional acaecida», dijo la Subsecretaría.
   Asimismo, informó que la reducción de la venta de boletos ha generado una disminución de los ingresos de las empresas, provocando una distorsión respecto de la distribución de las compensaciones tarifarias, de las cuales resultan destinatarias las compañías operadoras de dicho ámbito geográfico.
   Esa distorsión se generó como consecuencia de la distribución de los montos de compensaciones para los que se toma como base para el cálculo exclusivamente los usos generados a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
   Por ello, la Subsecretaria indicó que a los fines de lograr el sostenimiento del servicio público del transporte automotor de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, corresponde en esta instancia proceder a establecer un procedimiento de cálculo excepcional de distribución de los montos asignados a cada grupo tarifario o cluster,.
   Las compensaciones ya no serán distribuidas para cumplir con los coeficientes que representen la participación promedio que ha tenido cada línea en cada una de las liquidaciones mensuales durante el período comprendido entre junio de 2019 y marzo de 2020, ambos inclusive.
   Ahora, se efectuará un procedimiento de cálculo excepcional de distribución de los montos, que será aplicado a partir de la liquidación de mayo de 2020, teniendo en consideración el período en el que impacta la disminución de los usos de los pasajeros.
   Sin dar detalles de los montos, Transporte dijo que «existen fondos presupuestarios suficientes para afrontar los gastos que demande la aplicación de la presente medida».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here