EL GOBIERNO PRORROGÓ LA INTERVENCIÓN DE LA AFI HASTA DICIEMBRE DE 2023

El Gobierno prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hasta el 10 de diciembre de 2023, a través del decreto 654/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández.

  De esta forma, oficializó también la extensión de la designación de Agustín Rossi en el cargo de interventor de la agencia hasta el final del mandato de jefe de Estado.
   El ex ministro de Defensa asumió como titular de los espías en reemplazo de Cristina Caamaño, interventora desde diciembre de 2019, aunque aún no fue nombrado como titular de la entidad.
   La disposición, firmada también por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, señala que «a efectos de consolidar la completa normalización de la Agencia Federal de Inteligencia, en consonancia con los avances introducidos por la referida Ley N° 27.126 y sobre la base de los lineamientos establecidos en el citado Decreto N° 52/19, deviene imprescindible acompañar el paradigma instaurado dotando al Sistema de Inteligencia Nacional de modernos mecanismos que permitan cumplir de forma eficiente las misiones, funciones y objetivos impuestos por la normativa vigente en materia de inteligencia, en un contexto signado por crecientes desafíos locales, regionales y globales que procuran atentar contra el orden democrático, la seguridad interior y la defensa Nacional».
   Tal y como lo aclaró Rossi tras su asunción, la AFI continuará investigando los pasos de sus antecesores en el organismo, haciendo eje en las denuncias presentadas por presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y los videos que involucran a funcionarios opositores de la provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en el armado de causas judiciales para ir tras el sindicalista de la construcción Juan Pablo «el Pata» Medina.
   «En el ejercicio de sus funciones, el Interventor tendrá las facultades de Gobierno y administración de la AFI, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Presidencia de la Nación, establecidas en las Leyes Nros. 25.520 y 27.126 y en los Decretos Nros. 1311/15, 2415/15 y 52/19», dicta el artículo 3° del decreto.
   En otro pasaje, reza que «ante una configuración internacional difusa, fragmentada y compleja, agravada por el conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa, que implica la redefinición del escenario geopolítico, se impone profundizar las capacidades en materia de cooperación internacional para la producción de información de calidad y el abordaje mancomunado de problemáticas».
   Por último, plantea la necesidad de «culminar el proceso de digitalización de los archivos históricos de la mencionada Agencia, a los fines de asegurar los importantes logros alcanzados en materia de protección de los Derechos Humanos y colaboración en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here