ELEVAN A JUICIO ORAL LA PRIMERA CAUSA CONTRA EL FALSO ABOGADO D ´ALESSIO POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral y público una parte de la causa por las presuntas actividades ilegales del falso abogado Marcelo D´Alessio y de otros imputados en hechos de supuesta extorsión y lavado de dinero mediante el envío al exterior.

   Ercolini rechazó las objeciones planteadas por las defensas del propio D´Alessio y de los imputados Rolando Barreiro, Ricardo Bogoliuk, Aldo Sánchez, Pablo Bloise, Marcelo González Carthy de Gorriti, Mariano Díaz, Eduardo Menchi, Franco Pini, Norberto Degastaldi y el suspendido fiscal bonaerense Juan Ignacio Bidone.
   “Líbrese minuta de elevación a juicio para que se proceda al sorteo del tribunal oral que habrá de intervenir en la sustanciación del debate”, dispuso el magistrado.
   Esta etapa de la investigación se refiere sólo a un puñado de hechos atribuidos a D´Alessio y excluye los que involucran al fiscal federal Carlos Stornelli, quien aún tiene abiertas instancias de apelación sobre los episodios que se le reprochan.
   Entre los hechos que llegarán a juicio está el que disparó la investigación que inició a principios de 2019 el ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, la extorsión al productor agropecuario Pedro Etchebest.
   En ese caso, D´Alessio  está acusado de “asociación ilícita, extorsión, tráfico de influencias agravado por hacer valer indebidamente dicha influencia ante un miembro del Ministerio Público y coacción”.
   Pero además llegarán a juicio la supuesta exteriorización de dinero, unos 500 millones de euros, mediante triangulación con las Islas Comoras hacia cuentas en Europa, a través de una organización reunida en un grupo de WhatsApp llamado “Buenos Aires”.
   Los imputados por esos delitos afrontan cargos de “asociación ilícita dedicada a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado”.
   El expediente pasará a sorteo de la Cámara Federal de Casación para determinar qué tribunal oral quedará a cargo del debate.
   Los detenidos que aún permanecen en esa condición pasarán a estar a disposición de ese tribunal oral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here