EN MAYO TRENES ARGENTINOS TRANSPORTÓ UN 39% MÁS DE CARGA

En cuanto al mantenimiento de vías, el cambio de durmientes y fijaciones crecieron 65% y 80% interanual en mayo, respectivamente.

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó en mayo un 39% más en la comparación interanual, al sumar 768.684 toneladas, informó hoy el Ministerio de Transporte.

La cifra es un 79% superior con relación al mismo mes de 2019, según la información oficial.

La línea San Martín, que une Buenos Aires con Mendoza, alcanzó números históricos al transportar más de medio millón de toneladas en un mes.

Entre ellas sobresalen los áridos, que tuvieron un crecimiento interanual del 88%; también, vino, agua y cemento, que aumentaron un 90% respecto a 2020.

Además, el Ministerio destacó el trabajo conjunto a través de los acuerdos comerciales con las empresas privadas Nuevo Central Argentino (NCA), Fepsa y Ferrosur.

Por su parte, la línea Belgrano, que recorre centro y norte del país y tiene como principal carga los productos agrícolas, se mantiene a buen ritmo por la temporada alta de cosecha que se inició en abril, pero también continúa con el foco puesto en la diversificación de cargas.

En ese sentido, durante mayo, se generó un aumento del transporte de áridos en 154 puntos porcentuales en comparación a 2020, al tiempo que se mejoró el flujo de cargas de consumo como cemento y cerámica.

En tanto, el Tren Mesopotámico (Urquiza) logró consolidarse por encima de las 40 mil toneladas por tercer mes consecutivo, a raíz del impulso de la industria de la construcción.

Además, siguió en alza el traslado de rollizo de pino con destino al puerto entrerriano de Ibicuy.

«Todas las acciones que se llevan adelante en la Línea Urquiza demuestran la importancia de la decisión estratégica de reactivar su tramo norte que en julio próximo cumplirá un año», destacó el Ministerio de Transporte.

En cuanto al mantenimiento de vías, el cambio de durmientes y fijaciones crecieron 65% y 80% interanual en mayo, respectivamente.

En este marco, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó que «el crecimiento de Trenes Argentinos Cargas se debe al plan integral llevado adelante por el Estado Nacional modernizando, equipando e invirtiendo muchísimo dinero en las vías, en los talleres. Está demostrando que es eficiente, que puede competir y que sigue creciendo».

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, enfatizó que «desde el primer día, reforzamos las obras de vías, la recuperación de vagones, locomotoras y la diversificación de los productos que transportamos, porque entendemos que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante hacen que el producto final, que es la carga, tenga el crecimiento que estamos viendo».

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