EN MEDIO DE TENSIONES CON URUGUAY, ALBERTO FERNÁNDEZ PARTICIPA DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN PARAGUAY

En medio de las tensiones derivadas del anuncio realizado por Uruguay sobre los avances de un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) con China, el presidente Alberto Fernández participará esta mañana de la cumbre del Mercosur en Paraguay, que será la primera presencial desde diciembre de 2019.

  El jefe de Estado viajará a la ciudad paraguaya de Luque para participar de la Cumbre, prevista para las 11 y a la que no asistirá el brasileño Jair Bolsonaro. Alberto Fernández permanecerá en tierras guaraníes por menos de 24 horas.
   El encuentro comenzó este miércoles con la reunión de los cancilleres del Mercosur, que sirvió como preparatoria de los temas que analizarán y debatirán los presidentes durante esta mañana.
   «El mundo atraviesa un cambio profundo. Un bloque sin consensos, violentado en sus reglas, sería muy costoso para nuestras capacidades nacionales y regionales. Seríamos más débiles sin Mercosur», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
   Y agregó: «Para la Argentina modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración. ¿Alguien puede imaginar con el corazón en la mano que vivirá mejor sin sus vecinos y hermanos? Estamos dispuestos a dar la discusión sobre cómo deberían ser nuestros próximos 30 años juntos. Pero para darla partamos de acuerdos: el primero es tener voluntad y espíritu de asociación».
   De la comitiva presidencial también será parte el embajador de la Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.
   «Para la Argentina, el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado», puntualizaron fuentes oficiales a NA.
   En la antesala del cónclave regional se sintió el impacto del anuncio realizado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien dio a conocer que habían finalizado de manera «positiva» los estudios de factibilidad entre Uruguay y China para avanzar un acuerdo de libre comercio.
   Días atrás, Cafiero había afirmado que «cualquier tipo de tratado de estas características, según la construcción histórica del Mercosur, que es el Tratado de Asunción, tiene que tener consenso de todas las partes».
   «El Mercosur es una unión aduanera, tenemos todo el mercado bien articulado entre los productores de alimentos, los productores de manufacturas de origen industrial. Lo que necesitamos es que, como cada vez que se ha podido conseguir acuerdos extra Mercosur, tiene que haber consenso», había manifestado en declaraciones a radio Andina.
   Por último, el canciller había remarcado: «Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado y analizado por todos los países miembros del Mercosur».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here