INVESTIGADOR DEL CONICET ADVIERTE QUE «VAMOS HACIA LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS»

El investigador del Conicet e inmunólogo Jorge Geffner advirtió hoy que "es inevitable el ingreso de la variante Delta al país", sostuvo que "es muy importante tener los esquemas completos de vacunación" y señaló que "vamos a la tercera ola de contagios".

El experto dijo en cuanto a la variante originada en la India que «si o si dentro de dos semanas será de circulación comunitaria», dado su alto grado de «contagiosidad», por lo que recomendó completar el esquema de vacunación a los mayores de 40 años que aún esperan la segunda dosis de la Sptunik V.
   El criterio para afrontar la cepa Delta es «Avanzar en la vacunación, no creo en cierres absolutos, pero si debemos seguir cuidándonos, y con los testeos» dado que «vamos hacia la tercera ola de contagios», señaló Geffner en declaraciones radiales.
   El especialista, preciso que «el escenario» frente a la nueva cepa que ya está en el país es ver «cómo podemos avanzar en el esquema de segunda dosis a los mayores de los 40 años» dado que el segundo componente de «la vacuna rusa no está llegando» pero anticipó que «ahora llegarán dosis de CanSino».
   De esta forma aludió al acuerdo que firmó el gobierno por la llegada de 5,4 millones de dosis de la vacuna china CanSino contra el coronavirus .
   «Es más contagiosa en serio», afirmó el médico sobre la cepa Delta, a la vez que recomendó «no abandonar el sistema de burbujas» en los colegios y seguir con los testeos, para hacer los aislamientos ante los contagios y seguir vacunando.
   Consultado si es necesario aplicar masivamente la tercera dosis contra el coronavirus, como lo está haciendo Israel, Geffner precisó que «no hay una evidencia científica», pero sí consideró que es una opción y sería necesario para las personas «trasplantadas, con diálisis, inmunodeprimidos» entre otros casos que necesitan mayores controles de acuerdo a las enfermedades de base.
   Por otra parte, informó que «la inmunidad» de los vacunados con la primera dosis «perdura más», al explicar que «los anticuerpos se mantienen por 8 o 9 meses», pero insiste en la necesidad de completar el plan vacunatorio con las dos dosis.
   Además, se espera conocer los primeros datos del estudio de combinación de vacunas que la provincia de Buenos Aires realiza junto con el Instituto Leloir y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus (Imbirs) que lleva adelante Jorge Geffner, que apunta a combinar la Sptunik con la AstraZeneca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here