LA CAUSA POR LA PRESUNTA MESA JUDICIAL BONAERENSE SIGUE Y SE QUEDA EN LA PLATA

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, rechazó un planteo de nulidad de la causa en la que se investiga a la supuesta mesa judicial bonaerense del gobierno de Cambiemos para perseguir al sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina y denegó un pedido para que el expediente pase a Comodoro Py 2002.

  Ambas resoluciones son la antesala de la resolución de la situación procesal de todos los imputados, asistentes a una reunión en las oficinas porteñas del Banco de la Provincia de Buenos Aires en junio de 2017.
   En esa reunión estuvieron presentes funcionarios bonaerenses, empresarios de la construcción de La Plata y tres agentes jerárquicos de la AFI, según quedó registrado en una filmación de cámaras de seguridad.
   Justamente por esa filmación, que los concurrentes a la reunión negaron conocer, pidieron la nulidad por su presunto origen ilegal, pero el juez rechazó ese planteo, así como el pedido para que la investigación se acumulara a cualquiera de las otras dos, sobre cuestiones vinculadas, que tramitan en los juzgados de la Capital Federal.
   Kreplak no sólo rechazó el planteo de “inhibitoria” en su contra sino que, siguiendo el criterio de la fiscal Ana Russo, le pidió a los jueces de Comodoro Py que dejen de intervenir y le manden ellos sus causas a La Plata.
   “El eje de este proceso pasa por establecer si el modo en que se llevó a cabo la judicialización del conflicto resulta o no penalmente relevante. De modo que, a mi juicio, es el lugar en que se realizó la judicialización del conflicto, o bien las maniobras que pudieran tornar delictiva esa judicialización, aquel al que debe atenderse a la hora de definir la competencia”, explicó el juez.
   “Se advierte sin dificultad que la totalidad de las conductas relevantes a los fines indicados precedentemente tuvieron lugar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, concluyó al determinarse competente.
   Sobre la nulidad planteada por las defensas respecto a la ilegalidad de cómo se obtuvo el video de la reunión en el banco Provincia, el juez la descarta.
   “No se puede afirmar en autos la afectación de los derechos constitucionales de quienes participaron de la reunión”, añadió en su fallo.
   En la causa ahora el juez debe resolver la situación procesal del Intendente de La Plata, Julio Garro; del ex directivo de la Agencia Federal de Inteligencia Darío Biorci; del ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas y del ex director de asuntos jurídicos de la AFI Juan Destefano, entre muchos otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here