LA JUEZA DEL CASO ASTUDILLO CASTRO RECHAZÓ LA RECUSACIÓN DEL FISCAL

El pasado 29 de julio, la jueza había rechazado ya por primera vez la recusación contra el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.

La jueza federal Gabriela Marrón negó nuevamente la recusación del fiscal de la causa que investiga la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro y rechazó así un nuevo planteo que había sido efectuado por las querellas contra el funcionario judicial.  

En su resolución, la magistrada hizo referencia a que al menos hasta ahora, “los objetivos de eficiencia y eficacia para las investigaciones de delitos complejos se encontraban cumplidos”.

En esa misma línea, Marrón manifestó encontrarse en condiciones de concluir que las querellas decían que el fiscal era parcial y su actividad era lenta, pero del examen del expediente se advierte que “instó medidas de pruebas, entre las que se halla la gran mayoría de las que propusieron las representaciones de la víctima”.

“No hubo demoras en las diligencias que se practicaron; y permanentemente, se hizo intervenir a organismos especializados”, sostuvo la jueza en su resolución publicada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Marrón señaló también, que no se trataba de defender al fiscal, sino al proceso penal, a la ley, a las garantías, a la Constitución Nacional y a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

En tanto, en las últimas horas, se dieron a conocer los profesionales designados para la autopsia que se realizará el próximo martes a los restos esqueletizados que se encontraron la semana pasada en la localidad bonaerense de Villarino.

De la operación de autopsia participarán Luis Fondebrider, antropólogo forense y director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); y del mismo organismo: Analía Simonetto, antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio; Mercedes Salado Puerto, antropóloga forense, coordinadora de Identificación; Luis Bosio, médico forense; y Gala Maruscak, antropóloga forense y asistente/fotógrafa pericial.

Del Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán los médicos forenses Roberto Cohen y Alejandro Rullan Corna; odontóloga forense, Marta Maldonado; Jorge Pereyra, radiólogo forense y técnico en radiología; y Mariana Selva, antropóloga forense.

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participará Nora Maidana, que realiza análisis de Diatomeas; y de la Universidad del Centro (UNICEN), participarán especialistas en Tafonomía: María Amelia Gutiérrez, Ciencias Naturales; María Clara Álvarez, arqueóloga; Cristian Ariel Kaufmann, Ciencias Naturales; y como personal auxiliar fotógrafos y operadores de video.

También estará representado a la querella, la especialista consultora en Medicina Legal, Virginia Créimer, quien aceptó el cargo bajo juramento.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here