LA JUSTICIA CHILENA LIBERÓ A FACUNDO JONES HUALA, LÍDER DE LA RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE

La Justicia chilena hoy ordenó la liberación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien prevé regresar a la Argentina tras salir de la cárcel de Temuco, ubicada 600 kilómetros al sur de Santiago.

  La madre del joven, Isabel Huala, confirmó que su hijo recuperará la libertad “esta tarde” y remarcó que “después se verán los pasos correspondiente con las dos repúblicas (Argentina y Chile) para que él vuelva a su territorio, donde es lonko (cacique)”.
   “Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional”, afirmó la mujer en diálogo con Esta Mañana, el programa conducido en esta jornada por Amelia Troisi en Radio Rivadavia.
   Isabel Huala remarcó que el líder mapuche fue “acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas” y terminó detenido.
   “Una juez anuló las causas que no tenían pruebas. Se hizo una presentación para pedir la libertad. Tiene todos los requisitos para poder salir en libertad”, agregó la mujer, quien aseguró que en la causa las pruebas en su contra fueron “viciadas”.
   Facundo Jones Huala estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde 2018, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar el juicio por el incendio de una vivienda en 2013 y por portación ilegal de arma de fuego: por el primer delito el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a seis años de prisión, mientras que por el segundo le fijaron una pena de tres años.
   En junio de 2017, en medio de un control vehicular de rutina, la Gendarmería detectó que pesaba sobre Jones Huala un pedido de la Justicia chilena, por lo que fue detenido.
   “Siempre nos hemos acogido a las leyes, pero los inventos son fuertes. (La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO) Patricia Bullrich fue una de las primeras inventando”, lanzó Isabel Huala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here