En total, serán 23 precandidatos de 21 espacios los que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): la mayor parte lo hará con la intención de alcanzar el 1,5% que les permita superar la instancia y llegar al 22 de octubre.
Sin embargo, la atracción estará puesta en la disputa entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio a nivel de fuerzas: como la Provincia no cuenta con la modalidad de balotaje, quien se imponga en las generales será el próximo gobernador, aunque sea por un solo voto.
Mientras el gobernador Kicillof aspira a lograr un triunfo que le permita reforzar sus intenciones de ser reelecto (irá nuevamente con Verónica Magario como compañera de fórmula), la principal alianza opositora definirá en internas a su candidato para competir en octubre.
El duelo será entre Diego Santilli y Néstor Grindetti: los dos dirigentes del PRO están referenciados a nivel nacional con los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente.
Ambos con pasado en la gestión porteña, competirán acompañados por miembros de la UCR: Santilli irá con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como precandidato a vicegobernador, mientras que Grindetti lo hará con el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
Por su parte, La Libertad Avanza tendrá como oferta electoral al binomio integrado por Carolina Píparo y Norberto Oneto, quienes confían en la tracción que pueda llegar a hacer la boleta presidencial de Javier Milei.
En tanto, el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad dirimirá en internas a su candidato: el sindicalista ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero tendrá como compañera a Nathalia González y se enfrentará al ex legislador porteño Alejandro Bodart, quien va acompañado por Jimena Lettieri.
El padrón bonaerense está integrado por los 13.110.768 argentinos que residen en la Provincia y alrededor de 950 mil extranjeros radicados en el distrito, quienes sólo están habilitados para sufragar en las categorías locales y no en las nacionales.
.
Quiénes son los precandidatos que pelean por superar el piso
.
Varias de las boletas que estarán en los cuartos oscuros de la Provincia serán de postulantes que tienen como principal objetivo alcanzar el 1,5% de los votos, lo que le permitirá competir en las generales del 22 de octubre.
En ese grupo se encuentran espacios como Corriente de Pensamiento Bonaerense (Ernesto Ludueña-Paola Gómez); Política Abierta para la Integridad Social (Oscar Alva-Marina Guatta); Vocación Social (Pablo Vázquez-Lisa Macci); Todos por Buenos Aires (Damián Díaz-Nahir Gioberchio); Justicia y Dignidad Patriótica (Pablo Gobbi-Julio Archet); Celeste Provida (Ayelén Alancay-Raúl Magnasco); Movimiento de Integración Federal (Guillermo Baque- Andrea Campbell) y el MAS (Soledad Yapura-Jorge Ayala).
También tienen la misma meta el Frente Patriota Federal (Mario Guarnieri-Anabella Tenca); Buenos Aires Primero (Sergio Braga- Graciela González); Política Obrera (Pablo Busch-Eva Gutiérrez); Principios y Valores (Luis D´Elía-Fabiana Montoni); Unidad Social (José Canalda-Nancy Salvatierra); Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires (Jaime Contreras-Esteban Heboe); Confianza Pública (Antonio Juan Guerrero-Liliana Cataldi); Proyecto Joven (Rosendo Pedernera-Nélida Ríos); y Libres del Sur (Silvia Saravia-Rodrigo Hernández).
.
En qué otras categorías hay disputa
.
En los comicios primarios también se definirán los candidatos que en octubre buscarán llegar a la Legislatura provincial en representación de las distintas secciones electorales, así como también a las Intendencias, los Concejos Deliberantes y los Consejos Escolares en los 135 partidos bonaerenses.