LA SUBA DEL DÓLAR BLUE “ES CONSECUENCIA DE UNA PÉSIMA POLÍTICA ECONÓMICA”, SEGÚN PALMA CANÉ

El economista Luis Palma Cané consideró hoy que la suba del dólar blue "es consecuencia de una pésima política económica", y aseguró que el ahorrista prefiere esa moneda y no el peso porque "está cansado de que lo estafen".

 “En consecuencia, es lógico que la política económica impacte en la valuación del dólar, porque el peso ha dejado de existir como moneda”, sostuvo el especialista.
   Palma Cané explicó que “para que una divisa sea considerada moneda, debe servir como instrumento de ahorro, y el peso no sirve porque la gente está cansada de que la estafen. La gente se refugia cada vez más en el dólar”.
   “Entonces, cuando hay un poco de pesos dando vueltas no hay demanda de ese dinero. Y eso deriva a compras que generan aumento de precios, entre ellos el precio del dólar, que para el argentino es un refugio contra la pérdida de valor” de la moneda local, expresó el economista en declaraciones al programa “Alguien tiene que decirlo”, que se emite por Radio Rivadavia.
   A su criterio, “si la política no cambia, la tendencia va a ser la misma: una brecha por encima del 100% y mucho control. Y con una brecha así, no se puede tener un crecimiento sostenible”.
   Palma Cané estimó que en el mercado cambiario “se invierte la curva de demanda: lo normal es que cuando sube un precio, baja la cantidad demandada. Pero con el dólar, más sube el precio y más sube la cantidad demandada, porque nadie quiere quedarse atrás”.
   “Es como que el dólar es la fiebre de la infección, y la infección representa los desequilibrios de la economía”, ejemplificó.
   En este marco, señaló que el “escenario muy complicado” por el que atraviesa el país tiene como ejes “una inflación elevadísima, enorme emisión monetaria, tensión política, fuerte caída del salario real y sensación de mucha corrupción en el Gobierno”.
   “A pesar de eso, no veo posibilidad de que haya un cambio en la política económica, porque se parte de diagnósticos equivocados.
  Es algo que no creo que resista dos años más”, enfatizó.
   Por último, advirtió que si no se llega a un acuerdo con el FMI, la Argentina será “un país paria para el sistema financiero internacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here