Los tarifazos en los servicios públicos y la mala calidad de las prestaciones figuran al tope de las preocupaciones de los bonaerenses, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
El organismo conducido por Guido Lorenzino informó que los reclamos por las subas en las tarifas y por la falta de obras para mejorar la calidad de las prestaciones se ubicaron en primer lugar en el ranking de quejas durante 2018 (30 por ciento de los reclamos).
El listado se completa con quejas referidas al sistema de salud (18 por ciento) y consultas relacionadas al trabajo y la seguridad social. Más atrás aparecen denuncias sobre asuntos viales (9 por ciento), consumidores (5 por ciento), impuestos (5 por ciento), vivienda (4 por ciento) e infraestructura (3 por ciento).
En cuanto a los reclamos por los servicios públicos, el servicio eléctrico fue el que más quejas sumó, con un 59,2 por ciento del total, seguido por el gas (19,6 por ciento) y el agua (14,5 por ciento). Más atrás aparecen las denuncias contra el transporte público (1,7 por ciento).
De acuerdo a los datos recabados por la Defensoría, las empresas más cuestionadas son Edesur (27,2 por ciento), Camuzzi (8,5 por ciento) y Absa (8,1 por ciento). Edes, Edelap y Eden, todas compañías eléctricas, son quienes siguen en el ranking de las firmas con mayor cantidad de denuncias.
“La distribución de los reclamos refleja la crisis que atraviesan los bonaerenses y cuáles son los temas que más los afectan. Esta lista no sirve a nosotros para conocer de primera mano las principales demandas de los ciudadanos y le tendría que servir también a las autoridades para buscar las soluciones a los problemas más prioritarios de la gente”, sostuvo Lorenzino.