MURIÓ ANTONIO «COCO» CASSIA, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PETRÓLEO E HIDROCARBUROS

El emblemático sindicalista Antonio "Coco" Cassia, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA). falleció hoy a los 84 años.

  De origen mendocino, Cassia marcó una fuerte influencia en el gremialismo peronista, a la vez que contó con una extensa trayectoria como dirigente del PJ y llegó a ser secretario general de la CGT.
   Según explicó su hijo y ex legislador justicialista Daniel Cassia, tuvo una descompensación y falleció este miércoles a las 7 en su casa en la Ciudad de Buenos Aires, donde vivía acompañado de su esposa.
   Los restos de Cassia serán velados este miércoles y el jueves los trasladarán a la ciudad de Mendoza para depositarlos en un mausoleo familiar ubicado en el cementerio de Luján de Cuyo.
   A fines de 2021, Cassia había sido reelecto al frente de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), cargo que obtuvo los últimos 30 años.
   Bajo sus mandatos, tanto en esta entidad como en la CATHEDA, que reúne a todos los sindicatos energéticos de la Argentina, el sector de los trabajadores petroleros se consolidó como uno de los más fuertes de la Argentina, en concordancia con el desarrollo de la industria en el país.
   Su punto de partida dentro del mundo sindical fue como trabajador de YPF, empresa estatal a la que ingresó en los años sesenta como ingeniero civil.
   Una década después, fue elegido al frente de SUPEH Mendoza y, en 1973, alcanzó la titularidad de la CGT en Mendoza. Con el regreso de la democracia, asumió como diputado nacional del PJ por Mendoza hasta 1985, para luego renovar en el período 1987/1991.
   Durante su estadía en la Cámara Baja, también se desempeñó como presidente de la Comisión de Energía y Combustibles. En paralelo, en 1986 fue designado director de YPF, en representación de los trabajadores. Luego, para 1992 fue electo como secretario general de SUPEH (cargo que ejerció hasta su muerte) y, finalmente, a mitades de los años noventa alcanzó la titularidad de la CGT a nivel nacional.
   Su vigencia quedó ratificada en su última reelección como secretario general de SUPEH, donde obtuvo el 83% de los votos sobre un padrón total de más de 12 mil afiliados. En agosto de este año, por otro lado, obtuvo una recomposición salarial que alcanzó el 80% de aumento para los trabajadores petroleros, uno de los aumentos más altos para entonces, más un bono de 100 mil pesos y dos instancias de revisión.
   En el último tiempo, sin embargo, fue crítico de la gestión de los diversos gobiernos sobre la actividad petrolera ante la última crisis mundial de los precios.
   «No hay estabilidad jurídica ni económica. Tampoco hay política de Estado en esto, entonces cada gobierno que cambia hace sus ideas», comentó a fines de 2021 en una entrevista con diario UNO.
   El fútbol fue otra de sus pasiones. Hincha de River, también participó en la política del club en apoyo de la candidatura de Hugo Santilli, en la época de oro de los ´80. Durante el último lustro, se mostró cercano a la también exitoso mandato de Rodolfo D`Onofrio. Junto a otro de sus hijos, Marcelo Cassia, participó activamente en la Comisión Directiva en lo que fueron los mandatos del ex presidente del club de Núñez.
   El diputado Adolfo Bermejo despidió a Cassia a través de las redes sociales.
   «Dolor por la partida del querido Antonio Cassia. Mi más sentido pésame a su hijo, a la familia, amigos y compañeros de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH). Una gran pérdida para el movimiento obrero y el sindicalismo Nacional», fue el sentido mensaje.
   Tras darse a conocer la noticia, la cuenta oficial del PJ Mendoza también lo despidió.
   «Lamentamos el fallecimiento de Antonio Cassia, histórico dirigente de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) y férreo defensor de los derechos de los trabajadores. Acompañamos a su hijo @CassiaPolitico, a su familia y a sus seres queridos», le dedicaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here