NACIÓN ENVIA PROGRAMA PARA FINANCIAR PROYECTOS PRODUCTIVOS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Resolución 186/2021 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno lanzó oficialmente hoy el Programa Producir, a través del cual brindará asistencia económica a organizaciones sociales que desarrollen proyectos productivos de mujeres que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.

El objetivo de este Programa es “promover el desarrollo de proyectos de vida con independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias por motivos de género, mediante el fortalecimiento de proyectos productivos y de unidades económicas a organizaciones sociales”, detalló la Resolución 186/2021 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, la asistencia será de de entre 500 mil y 1,5 millón de pesos, que podrán destinarse a iniciar proyectos o fortalecer los que ya están en ejecución, sean de producción, de comercio o de servicios.

La iniciativa incluye dos líneas centrales de trabajo: una orientada al desarrollo de nuevos espacios productivos y de formación, y otra orientada al fortalecimiento productivo y/o económico de emprendimientos o proyectos existentes.

Las organizaciones tendrán 45 días para presentar sus proyectos y los formularios estarán disponibles en la página web www.argentina.gob.ar/generos.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que “la falta de autonomía física, económica y en la toma de decisiones tiene un impacto directo en las violencias por motivos de género y, por ello, el fortalecimiento de la autonomía de mujeres y LGBTI+ es fundamental para prevenir y reducir este tipo de violencias”.

“El avance en la autonomía económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género demanda nuevas políticas que se encuentren orientadas a garantizar el acceso a recursos productivos y financieros, capacitaciones, mediante la creación y/o fortalecimiento de unidades económicas o proyectos productivos”, añadió.

De acuerdo con el texto oficial, este tipo de Programa es necesario para lograr “el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género”.

“Así, las personas en situación de violencias de género, junto a otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, contarán también con la posibilidad de esta herramienta destinada a organizaciones sociales que desarrollen unidades económicas, proyectos productivos o que en su actividad incluyan o puedan incluir a personas en situación de violencia por motivos de género”, enfatizó.

Recientemente, la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que este Programa “es parte del camino que comenzamos con la implementación del Potenciar Trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Social y con el Programa Acompañar, que creamos en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género”.

Acompañar se lanzó en septiembre del año pasado y consiste en una ayuda económica equivalente a un salario mínimo por seis meses, y acompañamiento a mujeres y población LGBTIQ+ en situación grave de violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here