PRESUPUESTO 2023: CECILIA MOREAU RECIBE A JEFES OPOSITORES PARA EXPLORAR ACUERDOS DE CARA AL DEBATE EN DIPUTADOS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibirá hoy a jefes de bloques opositores para definir un cronograma de trabajo y explorar acuerdos de cara al debate del proyecto de Presupuesto 2023.

La reunión está pactada a las 16 a puertas cerradas y demuestra que el oficialismo no quiere cabos sueltos en la negociación luego del fracaso del año pasado cuando la oposición escamoteó su apoyo, dejando sin presupuesto al Gobierno nacional.
   Una de las primeras cuestiones que deberá resolverse tiene que ver con las fechas en las que concurrirán los ministros a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller.
   Según supo NA, la idea sería que el ministro de Economía, Sergio Massa, inaugurara las rondas de exposiciones de la comisión a comienzos de octubre, cuando presentará los principales ejes del proyecto que prevé los recursos y erogaciones del Estado nacional.
   En el encuentro de este martes definirán también la cantidad de reuniones que la comisión celebrará antes de llevar el texto al recinto para su votación, y hasta podría surgir un período tentativo para dicha sesión (se especula que sería entre fines de octubre y principios de noviembre).
   Por lo general, la hoja de ruta es resuelta por el oficialismo con prescindencia del acuerdo de los bloques opositores, por lo que la convocatoria expresa claramente un espíritu de diálogo político y búsqueda de concertación con vistas al tratamiento de la ley más importante que tiene el Congreso nacional cada año.
   La iniciativa de Presupuesto 2023 presentada por Massa a última hora del pasado jueves 15 de septiembre proyecta un dólar oficial a 269 pesos promedio para fin de año, un crecimiento del PBI del 2%, un gasto total de 29 billones de pesos, una inflación del 60%, y una reducción del déficit fiscal primario al 1,9% (respecto del 2,5% de déficit previsto para este 2022).
   Más allá de lo que termine definiendo Juntos por el Cambio, que suele darle la espalda a las iniciativas del oficialismo, la estrategia de Moreau y del jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, es sumar los votos del interbloque Provincias Unidas, otros bloques provinciales y rescatar votos de legisladores radicales que responden a los gobernadores de ese signo político.
   También buscarán convencer a los diputados del interbloque Federal, que tiene entre sus filas a tres legisladores de Identidad Bonaerense, tres de Córdoba Federal (reportan al gobernador a Juan Schiaretti), y a los dos socialistas santafesinos.
   La búsqueda de acuerdos es fundamental para el Frente de Todos ya que no le alcanza con los votos propios (117) y precisa de al menos una docena de apoyos adicionales para construir una mayoría que le garantice la media sanción. .
   Un antecedente inmediato alentador para el oficialismo fue la aprobación el jueves pasado de la prórroga de seis impuestos nacionales, para lo cual contó con la contribución de los ocho legisladores del interbloque Federal, cuatro de Provincias Unidas y el voto de Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here