SE TRATARA MAÑANA EN EL SENADO PROYECTOS SOBRE ARA SAN JUAN Y OBRAS PRIVADAS

Las iniciativas fueron aprobadas el jueves pasado por la Cámara de Diputados.

El Senado evaluará mañana en comisiones el beneficio extraordinario a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan y el proyecto de promoción de inversiones en obras privadas nuevas, recién aprobados por la Cámara de Diputados, mientras prepara una sesión para tratar el nuevo Consenso Fiscal.

El bloque mayoritario del Frente de Todos prevé convocar a una nueva sesión extraordinaria para el jueves con el objetivo principal de poner a votación el acuerdo firmado el 4 de diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores.

Se trata de un convenio que otorga 70.000 millones de pesos a las provincias para la reactivación económica, establece que no se podrá aumentar la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

En tanto, este miércoles a las 14:00 las comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto y Hacienda se reunirán por videoconferencia con el fin de darle dictamen al proyecto que establece un beneficio «con carácter de indemnización extraordinaria» a las familias de los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan.

Previamente, a las 10:00, la Comisión de Ciencia y Tecnología junto a la de Presupuesto tratará otra iniciativa, que propone un aumento progresivo de la inversión en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Poco después, a las 12:00, las comisiones de Presupuesto y de Infraestructura y Vivienda evaluarán el proyecto que establece una serie beneficios e incentivos fiscales para la promoción de inversiones en obras privadas.

Las tres iniciativas fueron aprobadas el jueves pasado por la Cámara de Diputados con un amplio consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, condición que se repetiría en el Senado.

Por esa razón, los tres proyectos podrían ser incluidos en el temario de la eventual sesión donde se tratarán, además, los pliegos de tres nuevos embajadores para Cuba, China y Bolivia (Luis Alfredo Ilarregui; Gustavo Sabino Vaca Narvaja y Ariel Basteiro, respectivamente) y el Consenso Fiscal.

Ese acuerdo fue firmado por todos los distritos salvo San Luis, La Pampa, y la Ciudad de Buenos Aires, que se mantuvo al margen debido a la disputa judicial que mantiene con la Nación por la reasignación de fondos coparticipables.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una demanda contra la administración nacional ante la Corte Suprema por la quita de fondos a la Ciudad para destinar a la provincia de Buenos Aires y luego por la transferencia de las competencias de seguridad.

Debido a que el Consenso Fiscal tiene entre sus condiciones la renuncia a los juicios contra la Nación, la gestión porteña de Juntos por el Cambio no lo firmó.

En el caso de San Luis y La Pampa, los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto respaldaron el acuerdo pero no firmaron porque sus provincias no habían adherido al pacto fiscal anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here