SEGUN GUZMÁN: «HAY CAPITALES ESPECULATIVOS QUE BUSCAN SALIR Y LO HACEN POR EL CONTADO CON LIQUI»

"Esto es lo que genera el salto en la brecha".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que hay capitales especulativos que ingresaron al país durante el macrismo que ahora están buscando salir del país y lo hacen vía el mercado de contado con liquidación, lo que genera fuertes presiones cambiarias que el Gobierno no convalidará.

El contado con liquidación es un mercado financiero en el que se cambian títulos públicos (bonos soberanos o acciones de empresas cotizantes en Bolsa) en una moneda (mayoritariamente en pesos) por títulos públicos en otra moneda (en dólares).

Guzmán dijo en declaraciones radiales que durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un proceso en el cual capitales especulativos ingresaron al país buscando «retornos altos de corto plazo», como por ejemplo ofrecían las Lebacs en 2016.

«Se metieron en posiciones de pesos y después no crecieron más en pesos. Y empezaron a salir en 2018 y 2019. Pero hubo una parte que quedó atrapada por los controles de capitales (que se establecieron en agosto de 2019). Y ahora siguen buscando salir», indicó el ministro.

Como esos capitales siguen buscando una salida, esos inversores optan por el mercado de contado con liquidación por el cual logran salir de la Argentina «por goteo», lo que lleva a que el precio de la divisa en ese segmento tenga un valor de 181 pesos.

El valor del dólar en el contado con liquidación aumentó 24,3% en lo que va de octubre y acumula un alza del 143,3% desde que se inició el año; la brecha con el tipo de cambio mayorista, en tanto, alcanza el 132%.

«En un contexto en el cual las expectativas se desanclan y esos capitales especulativos piensan que no van a poder salir, empiezan a apurar la salida. Y a eso se le suman actores argentinos también», dijo Guzmán.

El funcionario pidió observar la «esencia» de esos inversores, dado que «nunca tuvieron interés en la economía real de la Argentina» y ahora con una orden de 5 millones de dólares hacen saltar la brecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here