SESIONA EL SENADO PARA TRATAR EL PROYECTO QUE REDUCE LOS FONDOS PARA LA CIUDAD

El oficialismo lo convertiría en ley.

El Senado sesionaba esta tarde para votar el proyecto que aprueba la transferencia de las funciones de seguridad de la Nación a la ciudad de Buenos Aires a la vez que recorta los fondos que percibe el distrito porteño por coparticipación.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, abrió la sesión a las 14:14 con 64 senadores presentes, la mayoría de ellos de forma remota, y el oficialismo se encamina a convertir en ley la iniciativa que volvió al Senado con cambios hechos por la Cámara de Diputados.

El proyecto original establecía una suma fija para que la Ciudad financiara la seguridad en materia no federal de 24.500 millones de pesos, cifra que implicaría un recorte de aproximadamente un punto de la coparticipación, según el Gobierno porteño y Juntos por el Cambio.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo introdujeron un cambio para que el monto sea acordado entre la Nación y la Ciudad en un plazo no mayor a 60 días, a pedido de los legisladores cordobeses que condicionaron su apoyo al proyecto.

La senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun defendió ese cambio y criticó a quienes “pretenden plantear que se está discutiendo coparticipación y eso no es así y agregó: “No se va a dejar a los porteños sin seguridad, estamos hablando de 24.500 millones de pesos que se van a transferir a la Ciudad”.

Tras acusar a la oposición de discutir con “falacias”, la senadora santafesina indicó que la Ciudad “ha recibido fondos durante el gobierno de Mauricio Macri que no pueden quejarse, ha sido el distrito más favorecido”.

Seguidamente, la senadora porteña Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) sostuvo que el proyecto “atropella la autonomía de una jurisdicción” y expresó: “Nos quieren hacer creer que el proyecto tiene mejoras, que surge de un consenso de la Cámara de Diputados, pero no ha cambiado nada”.

Tagliaferri afirmó que el proyecto implica “una quita de 65 mil millones de pesos” y que, pese a los cambios hechos por Diputados, “sigue estando el mismo monto que el Gobierno nacional decidió que valía la seguridad para la Ciudad, no se conversó nada”.

Además, manifestó su preocupación por “el cuestionamiento sobre la autonomía de una jurisdicción reconocida en la Constitución Nacional” y agregó: “Algunos plantearon en Twitter que la autonomía de la Ciudad era reversible. De esto estamos hablando”.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here