TRAS EL CRIMEN DE UN GENDARME, LUIS PETRI INSISTE EN BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD A LOS 14 AÑOS

El ex diputado nacional por el radicalismo, Luis Petri, recordó hoy que presentó un proyecto de ley a fines de 2021 para "penalizar" a partir de los 14 años a las personas que cometen delitos, luego de que en las últimas horas dos menores de edad asesinaran a un efectivo de la Gendarmería Nacional en un asalto en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría.

 Este lamentable episodio reabrió el eterno debate acerca de la baja de imputabilidad penal, que pudo verse en las últimas horas en redes sociales.
   «El proyecto no se discute, está paralizado, y es imprescindible rediscutir todo el sistema de responsabilidad penal juvenil, sobre todo cuando vemos delitos aberrantes producidos por adolescentes de manera brutal, cada vez más frecuentes», dijo Petri en diálogo con NA.
   Y añadió: «Hay que imponer un sistema que disponga penas y establecimientos para su cumplimiento diferenciado, que prevea medidas alternativas a las de prisión conforme a la gravedad del delito, garantice el derecho de defensa y el debido proceso».
   A su vez, Petri se refirió a la indiferencia estatal: «Tampoco hay respuesta previa por parte del Estado, hay que discutir las alarmas tempranas que arrojan los adolescentes que terminan delinquiendo».
   «Ese chico primero tuvo que desertar de la escuela, que pasó desapercibido para el Estado. Luego se metió en la droga y empezó cometiendo pequeños delitos para poder comprar los estupefacientes. Ello fue escalando y terminó con un arma de fuego en la mano», prosiguió.
   Para el ex diputado, frente a los delitos menores o de «baja cuantía» hay que obligar a que los chicos vuelvan a la escuela: «Pensar en penas alternativas, como trabajos comunitarios, para intentar recomponer los valores y reinsertar socialmente a ese menor, para que no avance en el mundo del delito», puntualizó.
   Finalmente, respecto de la polémica que suele darse cada vez que se intenta bajar la edad de imputabilidad, Petri argumentó: «Está científicamente comprobado que a los 14 años existe comprensión del hecho criminal que se está cometiendo. O sea, el adolescente sabe que está mal matar y aun así ejecuta el hecho».
   «Los crímenes no pueden quedar impunes en la Argentina cuando quien los cometió comprendía la criminalidad del hecho».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here