GERMÁN MARTÍNEZ: «HAY QUE CONSTRUIR LOS ESCENARIOS PARA QUE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN PODAMOS TRABAJAR»

El titular del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, cuestionó la decisión de la oposición de no dar quórum en las sesiones frente a las intenciones del oficialismo en avanzar en un juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema y pidió generar "los escenarios necesarios" para que ambos sectores puedan avanzar con la tarea legislativa.

  «Nadie desea más que podamos tener un ritmo de trabajo estable en las comisiones que el bloque del Frente de Todos que tengo la responsabilidad de presidir», indicó en diálogo con Ari Paluch para Radio Rivadavia, y continuó: «Hicimos un enorme esfuerzo en diciembre (periodo de sesiones ordinarias), pero reapareció el tema del Consejo de la Magistratura y generó una reacción de Juntos por el Cambio. En enero y febrero, desde la oposición decidieron no facilitar el tratamiento de los temas en función del juicio político».
   En la misma línea, propuso «construir los escenarios para que el oficialismo y la oposición» puedan avanzar en la sanción de leyes, y leyó como «un gesto positivo» la aprobación del Plan de Pago Previsional (PPP).
   «Hay que hacer temarios cortos que permitan tener el mayor consenso posible y tratar de volver al ritmo que teníamos en el 2022, cuando hacíamos 2 o veces 3 sesiones por mes, con textos muy consensuados. Para eso no hace falta solamente del bloque oficialista, también de la oposición tiene responsabilidad. Hay que construir los escenarios para que el oficialismo y la oposición podamos estar trabajando en este sentido», propuso Martínez.
   Asimismo, el referente del Frente Renovador que responde a Sergio Massa narró: «A mitad del mes de enero, cuando iniciamos el proceso de juicio político a los miembros de la Corte, decía que, tranquilamente, podíamos mantener esa diferencia que es muy fuerte y avanzar en otros temas donde hay capacidad de construcción en miradas más cercanas».
   En torno al proceso de investigación contra los miembros que componen el Máximo Tribunal, Martínez reveló que la comisión transita la etapa probatoria de la investigación en la conformación de pruebas para acercar los elementos para demuestren el potencial «mal desempeño» en el ejercicio de las funciones de los integrantes de la Corte.
   «Estamos convocando a todos los que puedan aportar pruebas. En las comisiones estamos trabajando y mucho, dejamos al descubierto manejos de tiempo, potenciales acuerdos de fallos. Tenemos planificado una serie de reuniones que nos da la sensación de que serán dos o tres meses de conformación de pruebas, pero depende de muchas cosas, entre ellas de si los testigos vienen a aclarar», contó.
   Por último, habló de la situación de violencia narcocriminal que azota a la provincia de Santa Fe, específicamente a la ciudad de Rosario y en un mea culpa admitió «no haber hecho lo suficiente para alertar lo que estábamos viviendo».
   «Los que veíamos determinadas situaciones las denunciábamos en determinados lugares, pero no tuvimos la potencia necesaria para poder marcar lo que se estaba jugando», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here