«HAY PROVINCIAS QUE POR CIUDADANO RECIBEN HASTA CUATRO VECES MÁS QUE OTRAS», CUESTIONÓ GUSTAVO VALDÉS

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reiteró sus reclamos acerca de los fondos correspondientes al interior del país en materia de coparticipación y denunció que hay provincias que reciben "el doble, el triple y hasta el cuádruple más que otras".

   «Hay provincias que por ciudadano reciben dos, tres y hasta cuatro veces más que otras provincias, por eso, debemos tener en cuenta la población», planteó el gobernador en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para la990.
   En la misma línea, cuestionó: «Una provincia grande como Corrientes, casi nunca oficialista, recibimos lo mismo que una provincia chica como la de Formosa».
   «Seguimos reclamando lo mismo, un punto de coparticipación que perdimos en el tiempo conjuntamente con la provincia de Buenos Aires y La Rioja, pero bueno PBA recuperó por el Fondo de Reparación Histórica de Menem y Duhalde», exclamó, y agregó: «Luego, el doctor Menem hizo recuperar a La Rioja con fondos discrecionales y cuando asumió De la Rua lo puso en el Presupuesto de la Nación. Nosotros seguimos pidiendo recuperar ese punto que habíamos perdido porque teníamos la misma coparticipación que la provincia de Chaco, pero hoy tenemos un punto menos».
   Asimismo, el mandatario provincial de la UCR cuestionó la dinámica del CENSO 2022, al que calificó de «fracaso», y señaló que la población de cada área geográfica es clave para el debate.
  Además, criticó a la Constitución de 1994 al señalar que cuenta con el error de establecer que debe haber acuerdos en la legislatura para poder debatir la coparticipación.
   «Es difícil que una provincia que pierda recursos esté de acuerdo en hacerlo y que sus legisladores puedan estar de acuerdo.
  Es realmente complicado», planteó.
   A su parte, Valdés sostuvo que para acordar con el resto de las provincias debe discutirse cómo coparticipar los derechos de exportación y la emisión monetaria. «Es un atributo exclusivo de la Nación, pero si no comenzamos a coparticipar los derechos de exportación va a ser difícil que logremos un entendimiento entre las provincias y que podamos llegar a un acuerdo», manifestó.
   «Es decir incorporar a la masa coparticipable más recursos, pero para eso hay que tener una buena administración central para poder tocar recursos de coparticipación. Lo otro que hay que hacer es ver cómo la emisión monetaria puede ser coparticipada porque sino las provincias terminamos siendo devaluadas, me parece que hay que tratar de encontrarle una vuelta por eso lado, de manera de que nosotros tengamos mayor estabilidad económica», amplió.
   Por último, el gobernador opositor concluyó: «Hoy, después de dos años, salió un fallo donde se ordena restituir a la Ciudad de Buenos Aires de recursos que le fueron quitados y lo hacen cautelarmente. Se decide un día para el otro quitarle a una provincia o una Ciudad Autónoma puntos de coparticipación que se retuvieron arbitrariamente y produce agravios. Tenemos que ser un poco justos y saber que es un tema complejo y delicado que distribuye los recursos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here