viernes, mayo 22, 2026
spot_img

Incendio en subestación de Edesur dejó sin luz a 73 mil porteños

Un incendio en una subestación de Edesur dejó sin suministro eléctrico a más de 73 mil usuarios en la Ciudad de Buenos Aires durante la madrugada del viernes. La explosión de un transformador de la central ubicada en el cruce de Río de Janeiro y Antonio Machado provocó el apagón masivo que afectó principalmente a los barrios de Caballito, La Paternal, Almagro, Villa Crespo y Villa General Mitre. Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), fueron exactamente 73.880 los afectados. El fuego se desató a las 3.15 de la madrugada y requirió la intervención de tres dotaciones de Bomberos Voluntarios, mientras la Policía de la Ciudad cortó la circulación en la zona.

El operativo de control y las razones del apagón

Los bomberos enfrentaron complicaciones en el combate inicial del fuego. Según informó la Policía de la Ciudad, el personal de Edesur alertó que no existían condiciones de seguridad para que los efectivos actuaran en la zona, por lo que debió interrumpirse el suministro eléctrico de manera preventiva. El incendio se originó en el aceite de dos transformadores, lo que requirió de un ataque aéreo con hidro elevador y la posterior utilización de un emulsor para lograr dominarlo. No hubo víctimas que requeriran asistencia médica durante todo el operativo. Una cuadrilla de Edesur se trasladó a la subestación para ejecutar las tareas de reparación y comenzar el restablecimiento progresivo del servicio, que fue interrumpido alrededor de las 3.15 de la madrugada del viernes pasado.

La restitución del servicio por barrios

Pasadas las 7.30 de la mañana, según los datos del ENRE, aproximadamente 8.098 usuarios en Almagro permanecían sin suministro eléctrico, mientras que Villa Crespo registraba 6.355 afectados y Caballito 5.363. La Paternal, uno de los barrios más impactados por el apagón inicial, logró recuperar mayoritariamente el servicio en las primeras horas de la mañana. El restablecimiento fue gradual en toda la zona afectada, conforme avanzaban los trabajos de reparación y evaluación de los daños en la infraestructura eléctrica dañada por el incendio del transformador. Las autoridades de Edesur continuaban trabajando en el lugar para garantizar que todos los usuarios recuperaran el suministro sin demoras adicionales.

Este incidente subraya nuevamente la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica porteña ante fallas en sus componentes críticos. Los apagones masivos afectan directamente la economía de los comercios, los servicios públicos y la vida cotidiana de decenas de miles de vecinos. El ENRE seguirá monitoreando la situación y es probable que se abra una investigación sobre las causas técnicas que originaron la explosión del transformador.

spot_img
spot_img
spot_img

últimos Articulos