LA JUSTICIA FIJÓ FECHA PARA EL COMIENZO DEL JUICIO ORAL POR EL ASESINATO DEL JOVEN MAPUCHE RAFAEL NAHUEL

La Justicia fijó fecha para el comienzo del juicio oral por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, perpetrado en noviembre de 2017 tras un intento de desalojo en la zona rionegrina de Villa Mascardi.

   El Tribunal Oral Federal de General Roca estableció que el 14 de agosto comenzará el proceso oral por el crimen del joven de 22 años.
   Cinco efectivos del Grupo Albatros de Prefectura están imputados en la causa: los uniformados están acusados de ser co- autores de homicidio por exceso en la legítima defensa, aunque la Secretaría de Derechos Humanos anticipó que buscará probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo legítima defensa por parte de los prefectos.
   El 23 de noviembre de 2017 efectivos de Fuerzas Federales ingresaron a las tierras que habían sido ocupadas dos meses antes por integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, cerca del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
   Con orden del juez federal Gustavo Villanueva, integrantes de la Policía Federal y de Prefectura detuvieron a varios mapuches, entre ellos mujeres y niños: sin embargo, algunos miembros de la comunidad pudieron escapar hacia las montañas.
   En ese contexto, el 25 de noviembre efectivos del grupo Albatros de la Prefectura dispararon con balas de plomo contra un grupo que se encontraba refugiado y mataron a Rafael Nahuel, así como hirieron a otras cuatro personas.
   El trágico hecho se produjo el mismo día en que eran velados los restos de Santiago Maldonado, el joven mochilero que murió luego de que la Gendarmería desalojara una protesta de mapuches en Chubut.
   «El asesinato de Rafael Nahuel es un caso paradigmático de violencia institucional. Es la consecuencia directa de estos discursos muy peligrosos de ´meter bala´, que terminan con la vida de personas. Salir a perseguir pibes disparando balas de plomo es lo que no debe hacer un Estado de derecho. Mataron a Rafael y podrían haber matado a dos más, que terminaron con heridas en sus brazos», destacó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien destacó que se trata de un juicio muy importante para marcar un precedente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here