LA MESA NACIONAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO PLANEA VOLVER A REUNIRSE, PERO POR ZOOM, TRAS CASI TRES MESES

Con el objetivo de limar las asperezas internas, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) pautó una cumbre para mañana vía Zoom, en la cumbre de la coalición opositora se volverá a juntar luego de tres meses.

  Según le confirmaron a NA, será a partir de las 18 cuando se reúnan los principales dirigentes de los partidos que integran JxC.
   Con el foco puesto en reactivar las conversaciones, la cumbre será encabezada los presidentes de los partidos miembros: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).
   Se trata de un nuevo intento por reacomodar las fichas por parte de la oposición tras una larga seguidillas de cortocircuitos por los liderazgos y el armado de las candidaturas para las Elecciones del 2023.
   A su vez, de la mesa también forman parte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y los jefes de los bloques parlamentarios de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica: todos fueron invitados y se espera que sean de la partida.
   En tanto, no está confirmada la presencia del expresidente Mauricio Macri, quien ha asistido de forma intermitente y cuyo futuro político aún es una incógnita.
   En cuanto a las internas, el último cruce fue protagonizado por los bandos del PRO.
   En representación de «los halcones», Patricia Bullrich acusó al grupo de «las palomas», encabezados por Rodríguez Larreta, de querer «entregarles» la Ciudad al radicalismo en pos de la candidatura del mandatario porteño.
   Este último, en respuesta, participó junto a Diego Santilli del último acto de UCR en Costa Salguero, donde se deslizó la posibilidad de una «fórmula mixta».
   El otro hecho que dejó ver las costuras en la oposición fue la viralización del video en el que Bullrich amenazó a Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño. «Todo lo que está pasando en las últimas semanas tiene que ver con la discusión de candidaturas y eso está mal. Ningún argentino se va a dormir pensando en eso hoy: se van a dormir angustiados por la inflación, por un gobierno que no se reconoce gobernando», aseguró Vidal al respecto.
   El propio Rodríguez Larreta también salió a dar su opinión, pero fiel a su estilo esquivó el conflicto y destacó su agenda.
  «Yo le pongo una energía enorme (a la política) pero no en pelearme con políticos, la pongo en la Ciudad de Buenos Aires, en recorrer el país, escuchar y entender a las provincias. Estuve en Tucumán, la vez anterior en Misiones, en Formosa, también estuve con José C. paz, ayer con vecinos de Chacarita».
   Las presiones también corren por parte de la UCR, cuyos dirigentes esperan tener mayor protagonismo que el que tuvieron en los armados electorales durante las últimas elecciones.
   En el último tiempo, su titular y gobernador jujeño, Gerardo Morales, desafió a Mauricio Macri a unas internas y anticipó que lo derrotará, además de asegurar que el último gobierno del fundador del PRO «fue un fracaso».
   Al respecto, por el lado de la Coalición Cívica, Ferraro se expresó en Twitter.
   «Juntos por el Cambio debe parar con el internismo feroz y concentrarse en el acuerdo programático que le vamos a ofrecer a los argentinos, prepararse para los grandes desafíos que tendremos por delante, fortalecer su unidad y construir amistad política», escribió mientras que el senador radical Alfredo Cornejo reconoció que «hace casi tres meses que no se junta la mesa de JxC».
   Es que la Mesa Nacional deliberó por última vez con todos sus integrantes el 27 de abril pasado, incluido Mauricio Macri. Luego, ya sin el exmandatario, se produjo un nuevo encuentro el 24 de agosto pasado, cuando los presidentes de los partidos se juntaron en la sede del Sindicato de Gastronómicos de Capital. Desde entonces, hubo encuentros intermitentes en dirigentes afines, pero no en el marco de la mesa nacional.
   Entre medio, también se produjeron las críticas del legislador de la UCR Facundo Manes a Mauricio Macri sobre el «espionaje» durante su mandato a nivel nacional y su vínculo con miembros de la Justicia, y las duras acusaciones de la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contra referentes del espacio del PRO como Cristian Ritondo, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.
   Previo al encuentro que los mandamases de los partidos de Juntos por el Cambio, el propio Mauricio Macri convocó el mismo martes por la mañana a la mesa chica del PRO, en donde se verán las caras Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con el fin de bajar la tensión entre ambos. Será un desayuno y, se prevé, que se llevará a cabo en las oficinas del expresidente en la localidad de Olivos, en Vicente López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here