La oposición en la Legislatura porteña realizará el jueves próximo una sesión especial con la intención de poner presión a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta contra el cierre de escuelas nocturnas.
Los bloques opositores encabezados por el Frente de Izquierda y los Trabajadores ( FIT) y Unidad Ciudadana (UC) avanzarán en la acción que cuenta con el respaldo de los gremios docentes.
Mediante la resolución 4055/2018 publicada en el Boletín Oficial porteño el 14 de diciembre pasado, el Gobierno de la Ciudad estableció el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales, la anulación de la inscripción para los primeros años del ciclo lectivo 2019, así como la reducción de la cantidad de matrículas en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos, lo cual se suma al cierre del Proyecto BLA del Liceo Nº 3 Distrito Escolar 5 y del Proyecto ALAS del Colegio Nº 13 del Distrito Escolar 18.
La oposición en su conjunto logró reunir 26 votos -6 más del tercio necesario para avanzar con la sesión especial- pero para alcanzar el quórum a los fines de dar paso al debate, deberán contar con la presencia de 31 legisladores en el recinto. .
En caso de conseguirlos, entre los proyectos presentados por la oposición que serían tratados a partir de las 11 del jueves, figura la «anulación de la resolución ministerial» y «garantizar la continuidad administrativa y pedagógica de los establecimientos educativos nocturnos» en la Capital.
«No tenemos que permitir que esto avance, la educación publica en la Ciudad es un bien demasiado preciado para regalárselo a la ministra de Educación Soledad Acuña y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta», señaló en declaraciones a BAE Negocios el legislador Gabriel Solano, del FIT.
Por su parte, Paula Penacca, de Unidad Ciudadana, sostuvo que «las escuelas nocturnas garantizan la continuidad y terminalidad de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos, tanto como su inserción laboral y la continuidad de estudios superiores».
«Quienes toman la decisión de cerrarlas pasarán a la historia como sujetos insensibles, carentes de responsabilidad, solidaridad, compromiso y desatención total para con la educación pública de los porteños», señaló.