NOTORIA BAJA EN LA CANTIDAD DE HERIDOS POR PIROTECNIA EN BUENOS AIRES: SÓLO 27 PERSONAS, CASI TODAS MENORES

Un notable descenso en la cantidad de heridos por pirotecnia se registró esta Navidad en la Ciudad de Buenos Aires, con sólo 24 personas atendidas en los hospitales del Quemado, Santa Lucía y Lagleyze, los tres centros de salud de referencia.
   El jefe de guardia del Hospital del Quemado, Eduardo Bursztyn, informó a primera hora de este martes que el lugar recibió a diez heridos, de los cuales nueve fueron niños de entre los 14 años y los seis meses, aunque ninguno de ellos de gravedad.
   El médico atribuyó la marcada baja en la cantidad de heridos – el promedio en otros años en ese hospital oscilaba los 350 casos- a las campañas de concientización y a la situación económica, dado el alto costo de los productos de pirotecnia.
   En el caso del bebé, con una lesión en el cuello, la herida la sufrió cuando su padre encendía pirotecnia mientras lo sostenía en brazos.
   El jefe de guardia del Hospital del Quemado remarcó que en los nueve casos de niños heridos «la responsabilidad fue de los adultos» que estaban con ellos.
   En el caso más grave -un herido que llegó a la guardia con lesiones en los dedos tras explotarle pirotecnia en la mano- los médicos debieron realizarle una cirugía menor reconstitutiva.
   Según precisó, el 60 por ciento de los pacientes atendidos llegó al nosocomio pasada la medianoche, y uno de los afectados, con una lesión ocular por el uso de «estrellitas», fue derivado al hospital Santa Lucía, especializado en oftalmología, que recibió a catorce heridos.
   La jefa de guardia de ese lugar, Nora Carvalier, también destacó que la cifra de heridos fue más baja que en años anteriores y celebró que «de a poco, la gente vaya entendiendo» los riesgos de los fuegos artificiales.
   De acuerdo con lo que precisó la médica, en ese centro fueron atendidos 4 mujeres y 10 varones por lesiones de distinta gravedad.
   El más delicado de ellos es un chico de 17 años que se encuentra internado luego de que «la contención de plástico de algún tipo de petardo estalló y le pegó en el ojo».
   Además, los doctores debieron atender a un hombre de 69 años que llegó con importantes lastimaduras como consecuencia de la explosión de botellas de bebidas espumantes que estaba comprando en un supermercado.
   Carvalier resaltó que, «por suerte, ha bajado muchísimo» el número de heridos por pirotecnia en la Navidad y señaló que «tener a un solo lesionado internado en el Santa Lucía es un logro muy grande».
   En tanto, la jefa de guardia del hospital oftalmológico Lagleyze, Marcela Rempel, informó que en ese centro asistencial fueron atendidos solo tres heridos, en todos los casos con lesiones superficieles.
   Uno de los casos -comentó- se trató de un niño de 8 años con herida leve en un párpado: «estaba al lado del papá mientras encendía la pirotecnia y explotó».
   La profesional destacó el éxito de las campañas de concientización que se vienen realizando desde hace unos años, a lo que se ha sumado ahora «la crisis económica».
   «Ojalá se repita el 31», se esperanzó Rempel, al resaltar la baja cantidad de personas que debieron acudir a la guardia con heridas de pirotecnia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here