UN PROYECTO BUSCARÁ LA INCLUSIÓN LABORAL TRANS Y TRAVESTIS

Un proyecto de inclusión laboral trans y travesti será presentado el próximo jueves por diputados nacionales y referentes del colectivo LGBTIQ+, quienes denominaron a la iniciativa bajo el nombre de "Lohana Berkins", en homenaje a la pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género.

Entre sus puntos más salientes, se apunta a declarar la emergencia laboral prohibiendo el despido de trabajadores trans y travestis por un período de 18 meses y dispone la reincorporación de los despedidos en los últimos tres años del Estado Nacional.

Además, busca reservar el 1,5% de los puestos del sector público nacional a personas trans y travestis que reúnan las condiciones de idoneidad requeridas e instituir un sistema de becas de capacitación para las que no cumplan con esos requisitos, con el compromiso de ser empleadas de manera inmediata y efectiva una vez finalizada la formación.

En tanto, el proyecto pretende establecer un sistema de incentivos impositivos para subsidiar parcialmente y por un período de 6 años el salario de las personas trans y travestis que sean contratadas por empresas privadas, priorizando a las MiPyMes.

También incluye una serie de medidas antidiscriminación como la inclusión de un programa de sensibilización sobre la estigmatización por identidad de género, destinado a la administración pública y las empresas privadas, y se incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género y por motivo de antecedentes contravencionales.

En los fundamentos del proyecto, que lleva el nombre de una reconocida activista de los derechos de la identidad transgénero fallecida en 2016, se advierte que el 91% de las personas trans y travesti no tiene trabajo registrado y que el 82% atribuye las dificultades para acceder a un empleo formal a la discriminación por su identidad y/o expresión de género.

Además, el 45% ejerce el trabajo sexual o está en situación de prostitución, en tanto que el 58% ha sido víctima de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales.
Este jueves a las 15:30 alrededor de 150 referentes trans y travestis posarán para una foto oficial de la campaña en la puerta del Congreso y luego la la diputada nacional del Frente para la Victoria Gabriela Estévez brindará una conferencia de prensa para dar detalles de la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here