El Gobierno de La Libertad Avanza realizará una reunión de mesa política el próximo viernes en la Casa Rosada para definir una nueva batería de anuncios reformistas, en medio de una semana complicada marcada por investigaciones judiciales sobre patrimonio de funcionarios. La cita se llevará a cabo antes de que Javier Milei viaje a Israel, según confirmó una fuente oficial, aunque advirtió que “todo puede cambiar”. El encuentro busca redirigir la atención del Ejecutivo hacia su gestión reformista tras el escándalo que rodea al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hace un mes.
Los proyectos listos para enviar al Congreso
La agenda prioritaria del Gobierno incluye varios proyectos ya anunciados que estarían prontos para enviarse al Congreso Nacional. El más inmediato es la Ley de Hojarasca, que busca derogar más de 70 normas, aunque podría sufrir modificaciones en acuerdo con aliados y diputados dialoguistas. También se encuentra avanzada la nueva regulación sobre patentes, que responde al tratado de reciprocidad comercial solicitado por Estados Unidos, y el paquete de leyes vinculadas a la propiedad privada.
En un orden más ambicioso, aunque con mayores dudas sobre los tiempos, la cúpula libertaria evalúa enviar el proyecto de reforma política y electoral que eliminaría o suspendería las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 2027, cuando Milei se jugará su reelección. El texto está prácticamente listo, pero algunos integrantes de la mesa política consideran que aún hay margen para esperar antes de presentarlo en el Parlamento, con el objetivo de complicar la definición de candidato para el peronismo.
Presiones sobre la mesa política
La reunión del viernes transcurrirá en un contexto particularmente tenso para el Gobierno. El jueves previo, Karina Milei —secretaria general de la Presidencia y encargada de encabezar estas cumbres— viajará junto a Adorni a Vaca Muerta, Neuquén, para un acto que organiza YPF. El apoyo renovado de la hermana del Presidente hacia el jefe de Gabinete adquiere relevancia en momentos en que una investigación judicial sobre el patrimonio de la familia Adorni podría revelar novedades sobre operaciones con tarjeta de crédito, entre otros movimientos.
Además, el ministro de Economía Luis Caputo tampoco enfrentará una semana tranquila. El martes se conocerá el promedio de inflación de marzo, que según proyecciones mostraría otra alza cercana al 3%, lo que genera dudas sobre la efectividad del modelo de fuerte ajuste para contener los precios. A esta presión se suma el levantamiento del secreto bancario y fiscal ordenado por la Justicia, que ha complicado aún más la semana gubernamental. El encuentro será encabezado por Karina Milei e incluirá a Adorni, Luis Caputo, el asesor Santiago Caputo y otros integrantes de la estructura política del Ejecutivo.
Con un mensaje dirigido a la población pidiendo “paciencia” hace días, Milei intenta recalibrar el rumbo de su administración tras meses que el propio presidente reconoció como “duros”. Los anuncios que surjan del viernes representan un esfuerzo por mostrar gestión activa y mantener el foco en las reformas estructurales, alejando la atención de los escándalos que rodean a funcionarios clave del Gobierno.





