Es socio de un subcomisario y reclutaba jóvenes sin recursos para robar

Sucedía en La Plata. Lo detuvieron en el barrio El Mercadito y su hijo está prófugo. La seccional 6°, bajo sospecha.

Era el jefe de calle de una comisaría de La Plata, pero ahora lo acusan de liderar una banda que le robaba a los vecinos. Para eso, según la investigación, se había asociado a un ladrón con una veintena de antecedentes y reclutaban a chicos de entre 13 y 16 años para garantizarse impunidad.

Se trata del subcomisario y jefe de calle de la seccional 6° de Tolosa, Antonio “Tony” Núñez (36), quien quedó imputado por “asociación ilícita”. El fiscal platense Marcelo Romero pidió su detención, al igual que la de Cristian “Maldad” Baudagna (45), un conocido ladrón de la zona, y su hijo Axel Baudagna (22). El único que por ahora está preso es “Maldad”, ya que los abogados del policía y el menor de los Baudagna presentaron pedidos de eximición de prisión.

Todo se descubrió después de una denuncia del titular de la comisaría 6°, Hernán Arnau, ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y la Justicia platense.

Lo curioso es que el comisario dijo que Núñez era “como su hermano”. De hecho era padrino de uno de sus hijos. Pero en las últimas semanas le llamó poderosamente la atención el aumento de algunas modalidades delictivas en la zona, como la de los escruches, entraderas y robos de autos.

En su denuncia, Arnau dijo que “Tony” mantenía “vínculos estrechos” con un hombre de la zona (ahora se sabe que era “Maldad” Baudagna) a quien le atribuían varios delitos que se registraron en los últimos meses. Y también con el hijo de este delincuente. La sospecha del jefe de la seccional es que la connivencia de Núñez con los ladrones era con el fin de “serrucharle el piso”.

“La hipótesis es que Núñez, por su rol de jefe de calle, le daba información sensible a ‘Maldad’ para que cometiera los robos. Como por ejemplo, dónde hay una zona oscura, dónde no viven policías, quién puede tener un botín interesante, vehículos, entre otras cosas”, dijo a Clarín una fuente del caso.

Pero para concretar esos hechos, “Maldad” y su hijo Axel Baudagna habrían reclutado a menores de edad en la zona de “El Mercadito”, en las afueras de La Plata, que se dedicaban a ejecutar robos. Todavía no se sabe si a cambio de plata, droga, o bajo amenaza de armarles causas penales. 

Los principales rubros de la banda eran el robo de autos y las entraderas a casas. De hecho, como pantalla, “Maldad” decía que se dedicaba a la compraventa de autos usados. Lo más escandaloso es que el ladrón, de un extenso prontuario, le habría “prestado” al subcomisario Núñez un Audi TT que usó para moverse durante varios días.

El fiscal Romero imputó por “asociación ilícita” y requirió la detención de Núñez y los Baudagna, que fue otorgado por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, pero el oficial no quedó preso porque sus abogados presentaron un planteo para pedir la nulidad del caso, que deberá resolver la Cámara de Apelaciones de La Plata. 

“Maldad”, de 45 años, vendía autos en un predio de Camino Rivadavia y los ofrecía en una página de Facebook. Fue arrestado el sábado, a las 13.30, en el “Barrio Nuevo”.

Las detenciones y allanamientos en la casa donde vivían Baudagna padre e hijo fueron realizados por agentes de la Policía Federal, que se hicieron pasar por empleados de una cooperativa de trabajo municipal, para evitar que los acusados se fugaran. De hecho Axel Baudagna lo logró por unas horas, hasta que su defensa presentó un pedido de eximición de prisión, que también deberá resolver la Cámara.

También forman parte de la causa las estadísticas delictivas que reflejan que en enero, cuando Arnau estuvo de licencia, hubo un “notable incremento” en los episodios de robo automotor. Y “casi nulos esclarecimientos” de esos hechos. En ese lapso de tiempo, la comisaría estuvo a cargo de Núñez.

Los investigadores, además, están detrás de las causas judiciales de los últimos meses en Tolosa en las que participaron menores de edad en busca de indicios que permitan probar que los asaltos fueron por encargo.

Este martes, la Policía Federal realizó un allanamiento en la casa de los Baudagna en busca de celulares y otros elementos de interés en la causa. Con las líneas telefónicas, quieren reconstruir las conexiones entre los distintos eslabones de la banda.

A Arnau y Núñez los designaron en la seccional de Tolosa en agosto del año pasado, luego de una ola de robos de autos y entraderas y reclamos de vecinos y asociaciones barriales.

La zona, que hace años arrastra graves problemas de inseguridad, cuenta con un lamentable récord: en la seccional 6° fueron nombrados 17 comisarios distintos en cinco años.

Ahora el fiscal Romero pidió informes a la Policía bonaerense para tener detalles sobre los cambios de titulares en esa comisaría y si tuvieron denuncias del mismo tenor. 

El caso tiene similitudes, en menor escala, al escándalo por el que está preso el ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo, acusado de integrar una asociación ilícita integrada por policías, barras y ladrones que se dedicaban a cometer todo tipo de delitos con la ayuda de zonas liberadas, datos de inteligencia criminal e impunidad judicial. Por ese expediente también están procesados el ex comisario Gustavo Bursztyn y el ex oficial Gustavo Mena.

Más allá de que Núñez fue denunciado por su jefe, a los investigadores no les cierra que tantas irregularidades hayan sido desconocidas por los cargos superiores. Uno de los policías acusados en el caso de los “sobres de la Departamental” (que se conoció en abril de 2016) pertenecía a esa comisaría.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here